sábado, 14 de abril de 2012

81º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

ESPAÑA, LA II REPÚBLICA

La década de los años treinta marca el siglo XX español, pues en un corto periodo de tiempo se producen dos hechos que condicionarán el desarrollo político del resto del siglo. Trataremos por separado los dos acontecimientos, aunque dando una mayor extensión a la Segunda República que a la Guerra Civil, debido a su duración y a la complejidad de los problemas abordados.
La Segunda República española se proclamó en 1931 y se mantuvo hasta 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil. No obstante, hasta 1939 en que esta última finalizó, coexistieron en España dos regímenes, el Republicano con capital en Valencia, y el Nacionalista de Franco con capital en Burgos.
El fin de la monarquía de Alfonso XIII se aceleró tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, pues entre este hecho y la proclamación de la República solo transcurre poco más de un año. El desprestigio de la monarquía se había producido a consecuencia de su apoyo al golpe de estado que había dado Primo en 1923.
La caída de Primo en 1930 dio paso a la llamada “Dictablanda” del General Berenguer, que tuvo lugar entre 1930 y 1931. A esta le sucedió el efímero gobierno de Aznar. Durante este breve período, se firmó el pacto republicano de San Sebastián, que aunó a la mayor parte de la oposición contra la monarquía de Alfonso XIII. Poco después del mismo, tuvo lugar el intento de sublevación republicana en Jaca, que fracasó en diciembre de 1930.
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se produjo el sorprendente triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades, lo cual llevó, de forma no menos inesperada, a la abdicación del rey Alfonso XIII. La huida del monarca, que se exilia en Roma tras quedarse sin apoyos en el país, ya que el general Sanjurjo al frente de la Guardia Civil no se lo mostró claramente, es el hecho clave que permite el advenimiento de la Segunda República el 14 de abril de ese mismo año.
El contexto social y económico de España en la época de la proclamación de la Segunda República era muy complejo. Existía una sociedad desequilibrada y muy dividida entre un reducido número de personas con gran riqueza, (terratenientes, caciques e industriales) y una gran mayoría de la población muy pobre (jornaleros, proletariado y obreros), mientras que la clase media era prácticamente inexistente o muy escasa.
El contexto ideológico era similar en cuanto a su complejidad, ya que existía una fuerte polarización entre la población con mentalidad conservadora o “de derechas”, caracterizada por su religiosidad, tradicionalismo y apego a la monarquía, y por otra parte, la progresista o “de izquierdas”, compuesta por intelectuales, republicanos, organizaciones obreras, etc. Son las “dos Españas”, que en aquella época cantara Machado.
El contexto político en el que surge la República está en relación con la proclamación de un gobierno provisional en abril de 1931, que elabora una Constitución aprobadada a finales de ese año. En la composición de este gobierno figura como presidente Niceto Alcalá Zamora, mientras que el ministerio de la guerra recae en Manuel Azaña.
Las primeras medidas que tomó el gobierno republicano fueron las relacionadas con la cuestión social, realizándose una profunda labor reformista entre abril y diciembre de 1931.
La Constitución republicana se promulga en diciembre de 1931, de ideología democrática y de izquierdas, proclama el sufragio universal (efectivo desde 1933), el laicismo y la libertad religiosa, que acaba convirtiéndose en el punto más conflictivo, ya que genera graves problemas con los grupos más conservadores. También plantea en su texto reformas militares y sociales. Es unitaria en cuanto a la concepción del Estado, aunque reconoce el derecho de las regiones a la autonomía y a la concesión de estatutos. Se trata de una Constitución muy avanzada para su época, pero no consensuada, por lo que será constantemente puesta en entredicho por las derechas.
La evolución política de la Segunda República se puede dividir cronológicamente en tres fases, la primera corresponde al bienio progresista o de izquierdas entre 1931 y 1933, cuyo representante más importante es Azaña. La derecha se presenta dividida a las elecciones de junio de 1931, por lo que fracasa rotundamente. En la votación triunfan las candidaturas de izquierdas que apoyan la subida de Azaña al poder como Jefe del Gobierno.
La República se desarrolló en un momento histórico condicionado por la depresión económica de los años treinta, por lo que las repercusiones de la crisis fueron decisivas para su evolución, pues se produjo el aumento del paro obrero, que alcanza los 650.000 desempleados y, consiguientemente, un descenso del nivel de vida.
La política social se centró en los intentos de Reforma Agraria, que pretendían conseguir la expropiación de los grandes latifundios a los terratenientes y el reparto de esas tierras entre los jornaleros. Sin embargo, este quedó inconcluso debido a la falta de recursos.
La reforma militar se justificaba ante el rechazo del estamento militar a la República, lo que provocó entre otras acciones, el cierre de la academia del ejército en Zaragoza y la jubilación anticipada de oficiales, lo que condujo finalmente al intento de golpe de Estado del general Sanjurjo en Sevilla en 1932, que acabó fracasando.
La política religiosa se centró en conseguir el objetivo de que en España pudiera existir libertad religiosa. Para ello se intento poner a la enseñanza bajo el control estatal, prohibiendo impartir clases a los colegios religiosos. Esto inició un enfrentamiento con el estamento eclesiástico que conllevó finalmente la expulsión del cardenal Segura, tras lo cual se desata una ola de anticlericalismo y se promulga una ley contra las congregaciones religiosas en 1933.
La reforma educativa llevó a cabo un ambicioso plan que permitió la creación de siete mil nuevas escuelas en pocos meses y el aumento del número de maestros, en un loable intento por acabar con el analfabetismo. Esta reforma se realizó al margen de la enseñanza religiosa, potenciando el Estado la enseñanza laica.
Pese a todos estos esfuerzos, la crisis económica y los escasos resultados obtenidos por las políticas sociales republicanas, no pudieron impedir el estallido de numerosos disturbios obreros. Canalizando estas protestas, sindicatos y partidos de extrema izquierda presionan al gobierno con la huelga general en 1933, pero esta fracasa en la mayor parte de España. La represión de la misma causa la matanza de campesinos anarquistas en Casas Viejas (Cádiz), tras lo que se producen violentos enfrentamientos entre obreros y jornaleros contra las fuerzas de seguridad del Estado en diversos puntos del país.
Los nacionalismos periféricos resurgieron desde el primer momento, así en Cataluña, el mismo día de la proclamación de la República, F. Maciá también proclama el Estat Catalá, pero presionado por el gobierno de Madrid y ante el miedo de una reacción militar, da marcha atrás. El problema se solucionó parcialmente con la concesión del Estatuto a Cataluña en 1932, pero la autonomía no contenta a los independentistas más radicales y es a su vez rechazada de pleno por el ejército, muy conservador.
La radicalización de la vida política siguió incrementándose al surgir nuevas organizaciones de extrema derecha, como la Falange Española, de ideología fascista, fundada por José Antonio Primo de Rivera, o con la aparición de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas, que posteriormente, en 1937, se fusionarían en un solo partido (FET de las JONS).
La segunda etapa de la República corresponde al bienio conservador, o “negro”, dominado por los partidos de derechas, y controlado por la CEDA de Gil Robles, que dura desde 1933 hasta 1936. En las elecciones de noviembre de 1933, en las que por primera vez en la Historia de España votan las mujeres, obtiene el triunfo la coalición de derechas entre el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles.
La acción de los gobiernos de derechas se caracterizó por un involucionismo con respecto a la situación anterior y por la suspensión de las leyes “revolucionarias”, como la de reforma agraria o la de reforma militar, llegándose incluso a conceder la amnistía a Sanjurjo y a otros militares golpistas. A la vez, se produce la paralización de las reformas educativa, autonómica y laboral, mientras que se reanuda el Concordato con la Iglesia, que permite de nuevo la enseñanza en los colegios religiosos.
La reacción de las izquierdas ante estos acontecimientos fue radical, y así se realiza una nueva convocatoria de huelga general por el PSOE y la UGT que conduce a la revolución de Octubre de 1934. Durante la misma, la insurrección de los mineros asturianos acabó siendo sofocada por las tropas del general Franco que, tras tres semanas de fuertes combates y una durísima represión con cientos de fusilados, más de 2.000 muertos y unos 30.000 encarcelados, fue nombrado poco después Jefe del Estado Mayor como recompensa por esta actuación.
Lluis Companys proclama, en coordinación con la huelga de los mineros asturianos, la independencia de Cataluña, pero esta pronto queda ahogada por la presencia del ejército. Como castigo a esta decisión, el gobierno decreta la suspensión temporal de la Generalitat y del Estatut, hasta abril de 1935.
La caída del bienio radical – cedista tuvo lugar a finales de 1935 debido al aumento de la corrupción política en el entorno de Lerroux, al que salpica el escándalo del Estraperlo, lo que conduce al desgaste de los gobiernos en el poder.
A consecuencia de estos hechos, aumentan los enfrentamientos en las calles entre militantes de derechas y de izquierdas, hasta que finalmente se produce la disolución de las Cortes y una nueva convocatoria anticipada de elecciones. Esta decisión le cuesta a Alcalá Zamora la caída de la jefatura del Estado, pues solo podía convocarlas dos veces a lo largo de su mandato como presidente.
El triunfo del Frente Popular de Azaña en las elecciones de febrero de 1936 supone el inicio del “camino” que acaba conduciendo hacia la guerra civil. La formación del Frente Popular consistía en una coalición que aglutinaba a diferentes partidos de izquierdas, como los socialistas, comunistas y regionalistas. Sin embargo, obtiene el triunfo por una diferencia de votos muy escasa ante una derecha desunida.
Esto supone un nuevo cambio radical en la acción política del gobierno. De este modo, se concede una amnistía general tanto para los presos políticos de izquierdas, como para los mineros asturianos. Se reanuda la Reforma Agraria, se aprueba el Estatuto del País Vasco, se inician los proyectos de estatutos para Galicia y Andalucía, se traslada a los generales sospechosos de anti republicanismo a la periferia, por ejemplo Franco a Canarias o Mola a Navarra, y se ordena el encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera por los actos violentos de los falangistas.
La reacción de la izquierda radical conduce al deterioro del orden público debido a la quema de conventos, los asesinatos de religiosos, los enfrentamientos en las calles, la violencia contra las derechas y los fascistas, y la convocatoria de huelgas de trabajadores, manifestaciones, etc.
La reacción de la derecha radical consiste en algo muy parecido, pues aumenta la violencia contra los militantes de izquierdas por parte de los falangistas, mientras que reciben el apoyo económico, político y social de los oligarcas y terratenientes que colaboran con el golpe de Estado que prepara el ejército.

19 comentarios:

  1. Como aspirante a una de las cuatro plazas de Policía Local que el Ayuntamiento de Brenes ha ofertado por el procedimiento de oposición ¿libre?, y como consecuencia de la cercanía que tengo a dicha localidad, me ha llegado una información que, a mí parecer, tengo que poner en conocimiento de todos los opositores aspirantes a dichas plazas (aunque algunos de ellos y en concreto cuatro, ya la conozcan de buena tinta):

    Que las cuatro plazas que se ofertan presuntamente las van a ocupar cuatro personas de Brenes (Qué casualidad).

    Que, de estas cuatro personas, una, de Brenes por supuesto, está muy allegada a un Concejal del Ayuntamiento de Brenes y por la que este se encuentra muy preocupado, observación presuntamente difundida por un familiar de dicha opositora.

    Que presuntamente el Concejal en cuestión se encuentra muy preocupado por la fase en la que interviene el psicólogo.

    Que por dicha preocupación, el señor concejal de seguridad ciudadana en vez de solicitar los servicios de los psicólogos de Diputación (a coste cero) se va a gastar un buen dinero en un psicólogo privado para que presuntamente pasen los cuatro opositores mencionados en párrafos anteriores y de paso haga una buena criba entre los opositores para despejar el camino.

    Dicho esto, no me queda otra opción que hacer público esta información y una vez terminado el proceso selectivo y tras comprobar que se cumplen mis vaticinios y teniendo en cuanta que me encuentro en paro, hablar con la bruja Lola para que me contrate en su gabinete. Espero que no tomen a risa este último comentario pues está hecho desde la rabia e impotencia que tengo en estos momentos y no con el objeto de hacer reír a nadie. No les quepa duda que de confirmarse la contratación privada del psicólogo, no acogiéndose a los servicios gratuitos de la Diputación, impugnaré dichas oposiciones haciendo de esta forma una llamada para que se unan a la impugnación todos aquellos que se sientan afectados que en este caso serán muchos.

    ResponderEliminar
  2. SOCIALISTA FULERO22 de abril de 2012, 0:03

    Joer, Juan Carrera, todavía no estas de Policía y ya con polémicas, tenemos en plantilla bastantes Polis polémicos para tener otro mas. No está bien esos comentarios que dices y sin son ciertos pues acláralos que todos nos enteremos para ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan Carrera de que te sorprendes, en BRENES Gobierna el Partido Socialista, el partido de los ERE, de los Enchufes en Diputación, de la recolocación de su guardia pretoriana en las empresas publicas y un largo historial que lamentablente no acaba ni acabara nunca, por desgracia de todos los Andaluces.
    Animo y denuncia las injusticias.

    ResponderEliminar
  4. SOCIALISTA FULERO28 de abril de 2012, 1:06

    Los pensionistas pagarán los medicamentos, pero los cambios de sexo seguirán siendo gratis



    Las operaciones de cambio de huevos, estética vulvar, recorte de capulleos, etc. etc. seguirán siendo GRATIS TOTAL y pagadas por todos los españoles. Sin embargo, los pensionistas pagarán sus medicamentos…

    Por otro lado, ahora se da cuenta el PP que “hay inmigrantes que tienen más derechos en nuestro país que los propios españoles”. Ya podían haber caído antes y podíamos habernos ahorrado mucho más que los mil millones de euros del “turismo sanitario”. Podíamos habernos ahorrado dinero en becas de comedor, libros, trámites judiciales, etc. etc.

    ¿Y Aznar qué opina de esto? Al fin y al cabo él fue quien se empeñó en traer inmigrantes a mansalva a nuestro país…

    ResponderEliminar
  5. Eres un poco simplista al tratar temas tan delicados con tanta frivolidad y tan a la ligera. ¿Acaso sabes cuántas operaciones de cambio de sexo se han hecho en España en 2011?¿Y su coste?¿Acaso esas personas no tienen los mismos derechos que cualquier otra?¿Acaso no pagan los impuestos como tú?.
    Así lo que haces es fomentar el racismo y la homofobia, y eso es lo que menos necesita la humanidad. Tod@s somos hijos de la tierra y tú no eres nadie para denigrar ni a los extranjeros ni a colectivos minoritarios.

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto también es SIMPLISMO Y FRIVOLIDAD?. Viendo como muchos inmigrantes tienen más dinero disponible sin HACER ABSOLUTAMENTE NADA que muchos de los que nos levantamos a las 6 de la madrugada para trabajar.
    Podría tirarme HORAS contándoos todo esto y acabarías indignados y asqueados de ser españoles.......y no por ser españoles, sino por saber cuáles son las preferencias de nuestros políticos a la hora de emplear el dinero de todos.Los marroquís por ejemplo es un colectivo muy bien informado, mil veces más que todos vosotros juntos y "explotan" hasta el límite de lo imaginable todas las ayudas estatales, autonómicas y locales.
    Va un aperitivo: sabéis que un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia y vivir DE POR VIDA de las ayudas públicas.....si si, hasta que se muera.

    No es una exageración ES REAL.......DE POR VIDA. Saben exactamente los días que tienen que trabajar o "simular trabajo" para encadenar ayudas en la práctica perpetuas para vivir a cuerpo de rey en España o en Marruecos donde la vida es mucho más barata.....

    Lo veo a diario. Es posible, ellos lo saben y sencillamente lo están explotando hasta el límite de dejar nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra.
    ......y lo digo yo que soy uno de los pobres a los que las leyes españolas obligan con horror a otorgar esas ayudas.
    Muchas y muchos de ellos no trabajan ni trabajarán en su vida, crean empresas ficticias que simulan trabajos que no existen para cotizar 6 o 12 meses para renovar el permiso, agrupar a sus familias en algunos casos y por supuesto encadenar subsidios hasta de 4 años. En fin, ya iré contando. Cobran todo y por todos. Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada.

    Pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5.000 euros en su bolsillo. ASÍ DE FÁCIL.

    Las prestaciones y subsidios por desempleo son ayudas económicas para atender a todos aquellos que habiendo perdido un trabajo y queriendo trabajar no pueden hacerlo.
    La cuestión es que los marroquíes y muchos sudamericanos no quieren trabajar, han hecho de estas ayudas públicas su objetivo principal en la vida para él y su familia. LLegan a España para vivir de nuestro trabajo, no del suyo.

    Y lo más indecente es que la mayoría lo disfruta tranquilamente en Marruecos.
    Precisamente esta gente cobra tantos subsidios porque se los damos para mantener su familia en Marruecos.
    PARTE 1º

    ResponderEliminar
  7. PARTE 2º

    El otro día, por ejemplo, denegué a una mujer española un subsidio. Tenía 5 hijos. Entre el marido y dos hijos pasaban del límite de rentas por un pelo.

    A un marroquí jamás se lo denegaría.....POR QUÉ? Muy sencillo

    a esta "española" le puedo ver sus rentas, las de sus hijos, sus sueldos, vida laboral, si han vendido un piso, si tiene algún tipo de pensión, etc, etc, etc.

    Lo puedo hacer desde mi asiento, sin moverme. Conectándome con Seguridad Social y pidiendo datos a Hacienda.
    A un marroquí no, yo no puedo saber que cojones hacen ni cobran en marruecos toda su familia. Ni si están divorciados, ni si sus hijos son sus hijos, ni si tienen 20 empresas, ni si acaban de vender 4
    pisos.....NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Y como no puedo verle ni saber de él nada de nada pues le doy el subsidio. Simple y llano. transparente.
    España es el país más garantista del planeta para cualquiera que venga de fuera.
    Va el ejemplo de hoy. Al estado español le cuesta más de 10.000 euros cada boda de un marroquí. Cómo? Muy sencillo.

    Cuando un joven marroquí acaba el paro y viene a por el subsidio le preguntas: ¿Estás casado? No ¿Tienes hijos? No.

    Pues no tienes derecho al subsidio porque no "mantienes" a nadie. A la semana siguiente aparece con un papel en árabe traducido al castellano que dice que un cura marroquí le ha casado hace 3 días.
    .....y qué hacemos nosotros!!! Pues le hacemos el regalo de bodas: vacaciones pagados de 2 a 3 años en su país viviendo a cuerpo de rey.
    Porque como os podéis imaginar el coste de la vida allí no es ni la mitad que aquí. Lo único que tiene que hacer es renovar la tarjeta de demanda cada 3 meses.

    Pero no os preocupéis, se lo hemos puesto fácil, pueden hacerlo por internet.
    Al "casarse" ya mantiene a una persona, a su mujer, que está en Marruecos y que nunca pisó España. Por eso ya tiene derecho a un subdidio de 2 años de media.
    Cada boda marroquí nos cuesta a los españoles entre 10.000 y 20.000 euros. Así de fácil sí, así de fácil. No le deis más vueltas.

    Es así, ellos lo saben y actúan en consecuencia. Paga la dote al vecino para "estar casado" (....Y ES LITERAL, LO LEO EN SUS CERTIFICADOS MATRIMONIALES TRADUCIDOS) y ya puede vivir de vuestro trabajo varios años.

    Se casó para cobrar el subsidio.
    Joder si os contara. Al día siguiente llegaríais a casa asustados de la cantidad de gente que se os habría quedado mirando por la calle.....y porqué? Porque ibais a quedaros con cara de Gilipollas
    durante dos semanas.

    Por eso. ¿Esto es Fomentar el racismo y la homofobia?, se mueren mis amigos de cancer esperando tratamiento médico, y no se les ocurre otra cosa que hacer una resonancia magnética a un santo de madera para ver su estado, ¿es eso justo?.

    ResponderEliminar
  8. Que razón tienes, es obvio que has puesto el dedo en la herida y deberíamos hacernos reflexionar sobre el comportamiento claramente fraudulento de muchos que al final nos están engañando a todos. No al Gobierno, no a Hacienda o a la Seguridad Social sino a sus vecinos que puede que lo estén pasando realmente mal y no quedan recursos para auxiliarles

    ResponderEliminar
  9. Bueno, eso es muy cierto no tenemos mas que mirar al pasar por los cuatro caminos siempre los mismos extranjeros todo el día mirando a las mujeres que pasan, fijarse bién que siempre son los mismos ver sus caras de saciedad, y sin trabajar durante meses y meses,¿por que sera eso?, ¿que alguien lo explique?, personas de la Autoridad que lean estos mensajes que lo explique , ¿por que no trabajan y estan tanto tiempo en Brenes?.

    ResponderEliminar
  10. Se sabe algo de las oposiciones de policias locales en brenes?

    ResponderEliminar
  11. hastalosmismisimos4 de mayo de 2012, 17:26

    DENUNCIA:
    Parece ser que utilizais poco este medio de comunicación entre los ciudadanos para denuncias sociales. Yo aquí os dejo una denuncia Pública, ya recogida en la Ciconia de Brenes, pero que parece ser que a los vecinos de Brenes y a las autoridades les parece menor. Puede ser que como es de vecinos de la Barriada del Rosario, y dichos vecinos no pertenecen a Brenes, sino a una "supuesta asociación privada de vecinos", no pagan sus impuestos, no llevan a sus hijos al Colegio, no votan a los que quiere que se les vote, no perciben ningún ingreso hace años del Ayuntamiento, no son personas, no hay parados entres sus habitantes, es decir un "ghetto" en el pueblo de Brenes. Aqui os dejo un enlace para vergüenza de los actuales responsables políticos (Por supuesto también de los anteriores).
    http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/04/cuidado-hijo-no-te-vayas-caer.html#idc-container

    La situación de esta famosa vista viene de lejos. Que yo sepa se han presentado por parte de los vecinos al menos 3 solicitudes para intentar arreglar la situación ( Se puede comprobar en el Registro del Ayuntamiento). Contestación con UPAN= 0, contestación PSOE=0 (miento vinieron e hicieron algunas fotos) y hasta ahora.
    Al ser un lugar de paso para el Colegio (dicha Huerta como se puede comprobar es la salida de un Bloque de vecinos de la Barriada del Rosario, y colinda con el Colegio P. Miguel Hernández) cualquier dia ¡Dios o el demonio no lo permitan! se producirá un incidente grave, y entonces todos nos echaremos las manos a la cabeza.
    Si el Ayuntamiento no es el propietario de los terrenos, si que puede obligar al o a los propietarios a tenerlo en condiciones, y de lo contrario tomar medidas para solucionarlo y pasarle el coste económico al o a los propietarios.

    NO SOMOS SOMBRAS, SOMOS CIUDADANOS DE BRENES, SOMOS VECINOS DE LA BDA. DEL ROSARIO DE BRENES.
    RESPUESTAS YA.

    ResponderEliminar
  12. Para dar tantos datos hastalosmismísimos hay que saber. Me gustaría que le preguntaras a la técnico de urbanismo del ayuntamiento de Brenes, Mª Rosa Del Río, las veces que se reclamó la limpieza y el acotado de este famoso solar a sus propietarios. Estás evidentemente en un error al afirmar que no se hizo nada, porque fueron varias la veces que se limpió las lindes del solar que dan a los pisos por parte del ayuntamiento, pasándole los gastos a los propietarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hastalosmismisimos4 de mayo de 2012, 20:50

      Estimado Sr. o Sra PELU:
      Parece ser que está muy bien informado, supongo que sería miembro de la anterior Corporación Municipal, o un infiltrado actual.
      Le comento: De los escritos presentados ante UPAN, los vecinos recibieron 0 respuestas (Dichos escritos venía encabezadas por una persona física con datos de domicilio y teléfono, al que nunca se le contestó). No dudo que se iniciara un Expediente en la Jefatura de Medio Ambiente para solicitarle al propietario la limpieza o arreglo, pero salvo limpieza de malezas (más bien en época de arreglo del Colegio Miguel Hernández), que yo sepa la única valla metálica existente desapareció, y hasta hoy así sigue. Espero y deseo que tu hijo/a o algún familiar no tenga la desgracia de caerse por el precipicio que existe, y que tu mismo puedes comprobar.
      Así que el que está en un error es Vd.

      PD: De lo aquí expuesto no se libra por supuesto la actual Corporación,( aquí no se trata de partidismo, sino de ciudadanía y sus problemas), que tampoco hasta la presente ha hecho nada.

      Repito SOLUCIONES YA. (No sea que todos lo lamentemos) GRACIAS POR TODO

      Eliminar
  13. Me parece perfecto que los ciudadanos reclamemos ante nuestro ayuntamiento el arreglo de los desperfectos de la zona donde vivimos. Si yo reclamo ante un ayuntamiento no espero respuesta escrita, como tu reclamas. Son los hechos los que valen, porque no sólo se iniciaron esos expedientes de los cuales no dudas porque no sabes, sino que se actuó con la limpieza por parte del ayuntamiento, independientemente de las actuaciones del colegio, que por cierto quedó bastante bien el parque que se hizo para los mas pequeños.
    Llevo toda mi vida viviendo en la barriada y nunca me he caido, es más, antes había más zarzas. Y no seas agorero.
    Aún así considero que el ayuntamiento debe trabajar más y darle esas ESPERADAS RESPUESTAS a todos sus ciudadanos, que hay partes del pueblo que ni asoman la cabeza.
    Si arreglan un parque al año, quizás arreglen tres más.
    Pd: yo sé lo que sé. No me las doy de entendido como usted.

    ResponderEliminar
  14. SOCIALISTA FULERO6 de mayo de 2012, 11:22

    SALUDOS: En mi calle había un solar con ratas y basura y los mismos vecinos lo limpiamos y tapiamos, en vez de tanta boquilla por los foros no sería mejor que os remangarais un poco, de veras no cuesta tanto, entre todos con poco dinero y con cojones todo se consigue, unas litronas un poco de chorizo, unos sacos de cemento y unos palets de ladrillo y al tajo. No pensar que eso solo ocurre en Marinaleda dar ejemplo de ciudadanía ya que tanto pregonáis de tenerla o exigirla.

    ResponderEliminar
  15. hastalosmismisimos8 de mayo de 2012, 16:22

    Estimado Sr. Fulero ¿Sociolisto?:

    Es la última vez que contesto respecto a este problema. ¿Qué crees que hemos hecho durante años los vecinos de la Barriada del Rosario?, pues apañarnolas solos y sin ayuda de nadie. Para tu conocimiento esta es la única Barriada que no percibe ayudas y/o subvenciones municipales (Mucha culpa es nuestra), y que como nos dicen que somos una Asociación Privada ????? (Me lo expliquen) que nos busquemos la vida.
    El solarcito en cuestión llega desde el Colegio P. Miguel Hernández hasta el Muro de Contención del "Legio", es decir de la Calle Rafael Alberti. No son por tantos unos metritos, sino unas cuantas Hectáreas, donde además pastan caballos y otros animales sueltos, hay trapicheo de drogas, se hacen botellonas. etc..,etc...
    Pedimos que al menos se valle el trozo que colinda con el Colegio, más que nada por si alguién tiene la desgracia de caerse, que no es muy difícil. Espero y deseo que no sea nadie de tu familia.
    No estamos en Marinaleda por supuesto, pero aquí se pagan Impuestos Municipales ¿te suena?, porque en otros lugares del pueblo dudo que se paguen religiosamente.
    PD: Aquí se acabó mi participación. sólo pretendia que en este foro y otros se conociera la situación, pero parece que no es el indicado, porque encima cabrón apaleado como dice el refrán.

    ResponderEliminar
  16. Comparto la opinion de hastalosmismisimos.
    Socialista fulero, no se a cuento de que sacas marinaleda y otras sandeces, si hay un riesgo para las personas en el pueblo se debe intentar solucionar, porque es una de las muchas obligaciones que tiene el ayuntamiento con sus habitantes, ademas de derechos como por ejemplo recaudar impuestos, asi que ya sea el que gobierne (rojos, sociatas o fachas), si hay algo denunciable (y una vez se hayan agotado los cauces oficiales para solucionarlo) me parece bien que se haga publico.
    Es un derecho del ciudadano denunciar un problema por los medios de dispone a su alcance...y gracias a internet se abre un nuevo campo al cual es muy dificil ponerle barreras, asi que animo a quien crea que tenga algo interesante que decir que lo haga (siempre respetando unas normas de convivencia y respeto), pero que denuncie y publique.
    Con la verdad se puede ir a todos sitios.....y si alguien se molesta, es que tiene algo que ocultar o interes oculto.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer la entrada y ver los comentarios; tras lo cual digo dos cosas.

    La primera, no sé a cuento de qué, en una entrada de reflexión histórica,se ha liado la que se ha liado hablando que si de policías y tres perogrulladas mas. Sobran.

    La segunda, me ha encantado el artículo; está muy bien redactado, refleja de forma muy concisa lo que ocurrió en la II República así como sus causas y consecuencias, y además se ha mantenido la parcialidad en gran medida. Enhorabuena. Un pequeño tirón de orejas sería referido al término "involución", pero vaya, que el artículo está de puta madre hablando en plata.

    ResponderEliminar
  18. Estan pasando muchas cosas.Un poquito de actividad,gracias.

    ResponderEliminar