martes, 14 de junio de 2011

EN BRENES SÍ, PERO EN ESPAÑA NO…


Esa es una de las “perlitas” que se escucharon el día 11 en el Pleno de Investidura, “en Brenes hay democracia, pero en España no”.  En fin, voy a intentar empezar por el principio. Ya se escuchaban rumores de pacto durante la campaña electoral, aun así, he estado esperando al día del Pleno, ya que al sacar PSOE 8 concejales, no era necesario el pacto para gobernar, y quería dar un voto de confianza a IU para ver si se posicionaba donde le correspondía. Tristemente no ha sido así. Izquierda Unida, ha pactado con PSOE. Así que voy con Luis Escamilla y su frase “en Brenes hay democracia pero en España no”. Deberías situarte en el mapa un rato, Brenes está en España, y se rige por la misma democracia. Aquí cada persona fue con su voto a la urna libremente, se recoge  el voto, se recuenta y se pone en el montón que corresponde. Otra cosa es que VOSOTROS manipuléis la democracia a vuestro antojo, y recaudéis los votos que la gente  ha dado a un partido que creía compartía sus ideales, y los hayáis metido en el saco que os de la gana para sacar un beneficio económico. Vosotros, muy a pesar de la democracia, os habéis vendido, y allá vosotros con vuestra dignidad, pero lo que habéis hecho a vuestros seguidores y votantes es indignante. Les habéis arrancado su voto de la izquierda para dárselos a un partido que hace un recorte social tras otro, que explota al trabajador, al pensionista, al jubilado, al que más ayuda necesita. Brenes de forma  DEMOCRATICA, había elegido que PSOE gobernara con 8 concejales y que tuviera a otros 9 en la oposición, para apoyar en las buenas decisiones y frenar las equivocadas. Brenes no ha querido que PSOE tuviera la mayoría absoluta que le vais a dar en los plenos. Eso lo habéis decidido vosotros previo pago, por supuesto.
Voy a dejar de momento el tema anterior, porque ya tendremos ocasiones en las que recurrir a este pacto según vengan los Plenos. Pero no quiero publicar esta entrada sin antes felicitar a esos 5 concejales de UPAN que prometieron su cargo como oposición. Felicitarles y darles las gracias por el trabajo realizado estos años y por defender sus ideales y los nuestros,  los de sus votantes, contra viento y marea. Ahora intentarán menospreciar más aún vuestro trabajo y pondrán excusas en lugar de esas respuestas prometidas. Pero los resultados de vuestro esfuerzo no se pueden borrar, porque el patrimonio que habéis dejado al pueblo va a quedar aquí para refrescar la memoria a quien diga que no se hizo nada.  Confío  en que seguiréis trabajando desde la oposición, como siempre a favor del trabajador y del desfavorecido, porque así se trabaja  desde la izquierda.
Lo lamento si en algún momento alguien se siente molesto con la entrada, pero este blog es de opinión, y no seria sincera ni con los lectores ni conmigo si no dijera lo que pienso.
Saludos

19 comentarios:

  1. jo, la verdad es q parecia algo duro a ratos, pero al final tengoq decir q tienes razon. Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de UPAN, por ejemplo , hubieses puesto multas a los que hagan mas las cosas en lugar de subir impuestos a todos, aunque imagino q no será tan facil de hacer como de decir. La cosa es q yo si que vote a IU y me quede a cuadros el sabado cuando escuche los 10 votos al PSOE. Creo q el resurgir de IU volvera a menguar dentro de 4 años, porque la gente no perdona que jueguen con sus decisiones. La verdad es q está interesante el blog, pero espero q no le esteis dando caña todo el tiempo a IU eh? que tambien en ese grupo hay gente de principios y tenemos un enemigo común, aunque en Brenes no lo parezca. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, las izquierdas más des-unidas que nunca, para favorecer por supuesto a los partidos de centro y de derecha. Los únicos votantes que son fieles son los del PP.

    Por otra parte, lo que dijo Luis Escamilla fue de risa, no sabe lo que es democracia, y lo que hizo fue cagarla.

    No me pareció tampoco correcto algún grito aislado que resurgió entre la multitud, aunque alguno fuese totalmente cierto.

    UPAN y Marcelino correctos, al igual que el personal del PP y PSOE, lo que no me gustó fue el discurso que "leyó" el alcalde entrante, ¿acaso no sabe decir las cosas sin leer un papel? porque hizo exactamente lo mismo que en el mitin de cierre de campaña, da la impresión que tiene que leer lo que otros le indican.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde la oportunidad que me da esta entrada, quiero explicar a mi entender lo que significa un pacto entre grupos politicos de diferentes ideologias. Como Comunista ( viejo y trasnochado) como me tachan algunos, parto de del principio leninista referente a las politicas de alianzas, sobre el control politico, muy distinto a la tan famosa y pregonada frase de vendidos. Cuando una formacion politica apoya a otra,(en brenes tenemos experiencia)para la gobernabilidad de un Ayuntamiento u otras Inatituciones, favorece el control del Gobierno y que la politica del grupo que lo apoye, se lleve a cabo,y que el partido mayoritario ,tenga que cumplir las partes de su programa que le sean afines a ambos. Cuando un grupo depende de otro, la politica se hace mas transparente, siempre es mas positiva puesto que las mayorias absolutas no benefician a nadie, ni tan siquiera a un gobierno de mayoria, pesto que cierra las puertas al resto de la corporacion con el rodillo del voto plenario.
    Un apoyo, no significa un cheque en blanco,esta fizcalizado,para evitar los desmanes y tropelias de las que son famosos los partidos mayoritarios,y el verdadero control existe cuando se forma parte del Equipo de gobierno. Por esta y muchas mas razones ,veo positivo el pacto PSOE_IU creo que sera positivo para el desarrollo local,sin por esto menospreciar al anterior Equipo , que sin la menor duda,ha gobernado desde el bienhacer que las circunstancias les ha permitido y nunca he puesto en duda su capacidad y honradez asi como el cariño hacia este pueblo y sus vecinos. Pero la situacion es otra y la realidad tambien asi como no que queda la menor duda que la oposicion sera fuerte y dura, espero que asi sea por el bien de todos. LLamo a romper el infantilismo de la izquierda real de Brenes y que de una vez por todas se inicie un proxeso de unidad ,con la urgencia que la situacion requiere, porque no me cabe la menor duda que si la izquierda real ,se une , no hay quien la pare, es un deber que tenemos con la sociedad, salud , suerte y republica,camaradas

    ResponderEliminar
  4. A mi me hubise gustado que hubiesen dicho en la camapaña que tenian intencion de pactar, lo que me extraña es q en 2 mitines lo negaran. Quizas así podria haber elegido más libremente a quien dar mis votos, no digo que hubiese votado a UPAN, pero desde luego en ningun caso queria votar a PSOE. Transparencia total y democracia real!!! Que se respete la decisión del pueblo y que los votos se queden donde la gente los ponga. La elecciones que vienen ahora, votad en blanco, que nadie nos la juegue, y referendum para quitar la monarquia YA!!!!
    Gracias x si lo publicais.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el anonimo de la izquierda des-unida.Es una pena que los dos partidos de izquierda que hay en Brenes esten distanciados por mirar al pasado. Cuando se van a reunir y a decir basta ya, frente comun contra el bipartidismo.Fuera las rencillas pasadas, mirad al futuro, que nos estan comiendo terreno en un pueblo obrero, no se lo pongais tan facil.Como decia el otro anonimo hay un enemigo comun.Creo q si IU ha pactado, no deberia ser un condicionante a la hora de aprobar las propuestas.Hay que ser coherentes con los ideales, espero q asi sea.Quiero dar un voto de confianza, porque desde algun punto hay q partir.Hay q dejar de atarcarse entre nosotros y apuntar pa otro lao,que los del "PPSOE" estan sentados diciendo, dejarlos q se "maten" entre ellos.

    ResponderEliminar
  6. Brenes eligió que PSOE gobernara en Brenes sobre todo gracias a la gestión de los últimos ocho años en el ayuntamiento y decidió que no gobernara con mayoría absoluta para que tuviera que pactar lo que quisiera sacar adelante y eso es lo que ha hecho. IU puede y debe exigir que se hagan políticas de izquierda de verdad porque el pueblo es de izquierda pero no tonto. Solo me queda recordar que no es la primera vez que en Brenes se hacen pactos, incluso UPAN lo ha hecho pero hay una diferencia entonces se estaban a favor de los pactos por el bien de Brenes, hoy se está en contra de los pactos porque en Brenes las cosas tienen que estar siempre torcidas. Así nos va.

    ResponderEliminar
  7. existe aqui censura?

    ResponderEliminar
  8. Compañero "el viejo topo", imagino que tu comentario sobre la censura viene dado a la tardanza en publicar tu comentario.Desde aqui te pido disculpas a ti y a todo comentario que tarde en publicar, pero no tengo más que algunos ratos sueltos a lo largo del dia para dedicar a este espacio,y hay dias q dispongo de un rato mas largo y otros mas cortos.Intentaré acualizar el blog todo lo a menudo que pueda para que todas vuestras opiniones se vean reflejadas lo antes posible.
    En segundo lugar, agradecerte tu comentario, está a la vista que le has dedicado a este tema una buena reflexión. La verdad es que has conseguido que me plantee algunas cosas de las que he escrito sobre esta entrada. Pero me temo que hasta que no pase el tiempo no te podre dar la razón en cuanto a que el pacto evite tropelias y desmanes. Más bien me temo que ese acuerdo tape dos bocas, que mayor favor harian al pueblo en la oposición. Tambien digo desde aqui que según vea la actuación del representante de IU en los plenos y sus votaciones en los puntos a tratar, me plantearé el pedir disculpas por llamarle vendido o no. Nunca se me caerán los anillos por reconocer un error, si es que lo cometo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Al último anonimo me gustaria corregirle una cosa, creo y sólo creo, que UPAN ha estado, está y estará de acuerdo con los pactos, siempre que estos compartan una ideologia política, porque no diremos ahora que PSOE es de izquierdas como he escuchado en algunos sitios no? La pólitica social que está haciendo PSOE está más cercana a PP que a IU o UPAN. En lugar de sacar los puntos adelante pactando, creo que deberia sacarlos adelante por tener la razón. UPAN gobernó con 8 concejales, sin pactar,y los puntos que sacó adelante lo hizo porque no tenian discusión. Ojala IU se de a valer y no le baile las aguas a PSOE. Y apoyo a todos los que dicen q fuera ya las discusiones entre IU y UPAN, que somos ya mayorcitos...

    ResponderEliminar
  10. compañeros y compañeras de mirando x brenes, era solo una pregunta,el tema de la censura.- entiendo perfectamente , que el mantener esta pagina re1quiere un tiempo ( que la mayoria de las veces no tenemos) es lo mas comprensible del mundo. ya el pacto esta hecho y es apartir de ahora cuando hay que estar a las posiciones que se tomen ,efectivamente como tu dices. Mi preocupacion es el futuro de la izquierda,y para crear futuro ,hay que empezar en el presente, sin olvidar el pasado. Adelante compañeros, camaradas,amigos,no olvidar que otra vez el viejo fantasma esta recorriendo el mundo, estemos alerta y preparemosno para combatirlo.salud , suerte y republica

    ResponderEliminar
  11. Cuando se hace un pacto electoral desde un partido de izquierdas con otro partido político siempre debe ser para crecer como formación o conseguir avanzar en el campo de la izquierda y nunca para que sea un partido como el PSOE (que de izquierda no tiene nada)el que avance con el pacto, a cambio de conseguir un salario con el que resolver la sitación personal de "dos personas". Yo personalmente he oído del propio Escamilla en un mitin que no se iba a pactar por nada del mundo y ahora me siento engañado y defraudado como persona de izquierdas porque nunca hubiera imaginado que ¡yo podría ayudar a gobernar al PSOE!. Espero que al menos no sea cierto lo que me han dicho de que van a llevar "Inmigración" porque entonces sí que estaría claro que se han aguantado con lo que los del PSOE les han dado. ¿Es que haciendo las cuentas de lo que iban a ganar cada uno se les ha olvidado pensar en las competencias que tendría esa concejalía? Porque sino me equivoco esas competencias son estatales. ¿O es que a los del PSOE les convenía porque se han hartado de decir que los iban a echar y ahora tienen la excusa perfecta para decir que es IU quien ahora tiene la responsabilidad? No me explico cómo no han hecho nada al respecto esas personas que históricamente han estado y siguen estando al frente de IU en lugar de dejar que la inexperiencia de este chaval y la necesidad de un jornal ponga en entredicho a toda una formación como ha sido siempre IU. Prefiero no aventurarme a pensar en el daño político que va a hacer esta decisión a todos los que siempre habíamos creído en IU.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi humilde opinion y no se si me equivoco, para mi no es igual ni el PP, ni PSOE, ni IU a nivel local, del que nos gobierna a nivel nacional. No se si los lectores de esta pagina piensan como yo, pero yo miro la persona no las siglas, si yo supiera que el candidato del PP iba a llevar a mi pueblo a lo mas alto por muy comunista que soy, tendria mi voto, esta claro que el PSOE a nivel nacional a metido la pata y hasta el fondo, pero a mi me gusta dar un tiempo para ver como se van desenvolviendo las cosas y dar un pequeño voto de confianza para que me demuestren que pueden hacerlo y no son como sus papis nacionales. Por supuesto espero que UPAN y PP hagan una buena oposicion constructiva y siempre mirando el bien de Brenes que en definitiva es lo que nos preocupa a todos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Existe una concejalia de Inmigracion?????

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,

    Respondiendo al anónimo anterior, espero que las acciones y decisiones tomadas con respecto a al tema de inmigración, el equipo de gobierno no vaya a dejar toda la responsabilidad a IU, ya que tanto unos como otros son responsables de todo lo que se haga, para algo lo de la coalición. Desgraciadamente no pude escuchar ningún mitin de IU, pero si comentáis que Escamilla dijo que no iba a hacer pactos con nadie, aquí tenemos los hechos, se han vendido por dos puestos de trabajo, no se puede hablar tanto.

    Exactamente Inmigración, Juventud y Deportes es lo que lleva el de IU, pero como he dicho antes, los responsables son tanto Psoe como IU en la toma de decisiones.

    Esperemos que lo hagan lo mejor posible ya que esta parte es muy delicada, a ver cómo solucionan la papeleta de los inmigrantes en el pueblo, que tanto han criticado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ententido que las concejalias las crea el quipo de gobierno.El equipo anterior ese departamento lo tenía incluido en servicios sociales, pero ahora tienen que crear dos puestos de trabajo debido al pacto. En cuanto a lo de que UPAN y PP hagan una buena oposición, creo que no nos podemos olvidar de que por mucho pacto que hayan hecho, IU también está en la oposición, que nadie lo ha elegido para gobernar. Asi que los 3 grupos deberían hacer esa buena oposición que todos esperamos. Y por mucho que en los pueblos se termina votando a las personas, yo no puedo evitar pensar más allá, y no puedo dar mi voto para que el PP o PSOE lo usen en sus escaños o fuera de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  16. bueno mucha cañaa iu.El candidato decia en sus actos que no tenia un pacto previo,y no habia hablado con nadie.Y lo decia porque upan comentaba que ya tenia un pacto con el psoe,y el psoe decia que ya tenian un pacto con upan.haberque pasa con esta coalicion,dejemoslo trabajar pero siempre con una buena oposicion.suerte a todos y que todo sea por el bien de brenes.salud

    ResponderEliminar
  17. yo dije, tu dijiste, el dijo. en verdad podemos hablar de lo que todos dijeron? si es así se diga toda la verdad, en fin, ya pasó. ahora tenemos una nueva realidad. el motivo es que ha habido un vuelco electoral y una nueva situación. ¿porquè nadie habla de ello.? ¿por que nadie dice, porque ha cambido su voto? dejemosno de tonterias sobre el pacto o no pacto. IU dará sus explicaciones a su electorado, que es al que se debe y a sus votantes. El Pueblo ha hablado y ya pasó. ahora hay que elaborar un futuro. Si queremos contar los errores del pasado, podemos abrir una entrada de historia,de la que no se libra ni el gato. espero que no tengamos que estar siempre en esta dinámica, y opinemos sobre lo que no debemos de hacer y lo que tenemos que hacer entre todos ,gobierno, oposición, vecinos en fin los/as breneros/as para elaborar el futuro de nuestro pueblo. Primera propuesta unidad.

    ResponderEliminar
  18. muchos años son lo que lleva iu sin estar en el gobierno.y con este chico joven e innovador merece una oportunidad,vamos a darsela.es una cara nueva en el gobierno,eso es bueno,hay que empezar a dar paso a la juventud.colaboremos por el bien de brenes.saludos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ha habido muchas caras nuevas también este mandato pasado, jóvenes, formados, con iniciativas, colaborando por nuestro pueblo.No es nada nuevo lo que IU propone, pero como sí es correcto la oportunidad la tiene porque el pueblo y el pacto se lo ha dado. Espero que la aproveche porque UPAN también la aprovechó, hizo lo imposible y más por este pueblo, sin embargo no siempre valora los buenos actos y el buen trabajo, a veces, prima la mentira y el descrédito, armas que han dado el poder al actual gobierno local.

    ResponderEliminar